En Japón las películas anime se proyectan en los cines como algo normal, y lo más alucinante es que ganan millones durante sus proyecciones, pero sin duda hay algunas que se destacan y se han coronado como las más taquilleras y puedes ver cuales son a continuación:

5. Ponyo

Un día, al bajar a jugar a la playa que está al lado de su casa, Sousuke se encuentra una niña-pez, a quien pone de nombre Ponyo. Se hacen muy amigos, pero el padre de Ponyo, Fujimoto, un hechicero de las profundidades del océano, no quiere que su hija viva entre los humanos, y se la lleva del lado de Sousuke, de vuelta al mar. Pero Ponyo ha decidido que quiere tener manos y pies, y vivir en la superficie con su amigo, aunque ello implique el desequilibrio del mundo.

Recaudó: 15,500 millones de yenes

4. La princesa Mononoke

Cuando el pueblo de Emosh es atacado por un feroz jabalí, el joven príncipe Ashitaka pone en riesgo su vida para defender a su tribu.  Con sus últimos alientos, el Jabalí maldice el brazo del príncipe, dándole poderes demoníacos que de a poco le arrancan la vida.  Instruido por los ancianos de la aldea, viaja al oeste hasta llegar a Tatara, la tierra de hierro, donde se ve envuelto en un conflicto feroz: Lady Eboshi de Tatara promociona la deforestación del bosque y se enfrenta como la princesa San y a los espíritus del bosque, que están molestos por la destrucción que les han traído los humanos.  La humanidad y la la fuerza de la naturaleza se enfrentan mientras que el principie Ashitaka intenta buscar el equilibrio entre los dos mientras sigue luchando por dominar al demonio que ahora está adentro de él.

Recaudó: 19, 300 millones de yenes

3. El increíble castillo vagabundo

Sophie es una joven de 18 años que trabaja en una sombrerería en una ciudad europea. Es callada, tímida e inocente, y por eso le cuesta socializar con sus otras compañeras de trabajo y tener amigos. Un día decide visitar a su hermana que regenta una cafetería y es acosada por dos soldados que están de servicio ya que el continente se encuentra en guerra. De repente, sale a su rescate un misterioso joven que le deja en su destino. En la cafetería, le advierten de la presencia en el pueblo de Howl, un mago que roba el alma de mujeres jóvenes. Por la noche, en la hora del cierre de la sombrerería, al estar sola llega una mujer que se hace llamar la Bruja del Páramo, que fue testigo del rescate de Sophie, y deja caer sobre Sophie un terrible maleficio. Entonces, es cuando Sophie decide buscar ayuda al castillo ambulante, hogar del mago Howl.

Recaudó: 19,600 millones de yenes 

2. Kimi no na wa

Mitsuha es una chica de pueblo cuyo padre participa en las elecciones a alcalde la ciudad. Sin embargo, ella anhela la emoción de la vida de la ciudad y por eso tiene un deseo: “quiere encontrarse con el chico guapo de sus sueños que seguro que encuentra en Tokio”. Un día sueña con un chico tal y como desea pero ese chico en cuestión, Taki, de la gran ciudad, sueña a su vez con Mitsuha, una encantadora chica del campo. Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.

Recaudó: 24,650 millones de yenes

1.  El viaje de Yuhiro

La cinta narra el increíble viaje de una niña llamada Chihiro hacia un mundo fantástico, donde los padres de Chihiro recogen sus pertenencias y las apilan en un viejo coche, preparando su mudanza a otro barrio. De camino a su destino, el padre conduce por un túnel que estaba escondido más allá de los bosques y encuentra al otro lado un pueblo muy extraño, que parece una mezcla curiosa de villa antigua japonesa y ciudad americana.   Algo raro ocurre allí. No hay nadie en este pequeño pueblo.  Chihiro tiene miedo pero sus padres en cambio, se pasean curioseando por el lugar… ¡y entonces les sucede algo horrible!  Ahora Chihiro está sola, y ella es la única que puede ayudar a sus padres. E n ese lugar habitado por dioses antiguos y seres mágicos, la diabólica hechicera Yubaba hace y deshace a su antojo. Por suerte la niña encuentra un aliado en el enigmático Yakú, aunque para sobrevivir en ese peligroso mundo deberá trabajar y madurar.

Recaudó: 30, 800 millones de yenes