Pokémon Sol y Luna siguen con su nueva serie esta temporada, pero en el pasado hemos dejamos a muchos líderes de gimnasio y estos son lo más famosos:

5. Giovanni

Giovanni, también conocido como Jefe, probablemente es el líder de gimnasio con la historia de fondo más tremenda de todas. Él es esencial en la historia y desarrollo de trama de Pokémon, ya que fue él quien creó a Mewtwo. La hambre de poder que tenía no podía saciarse SÓLO con ser el líder de gimnasio más fuerte de la región Kanto, él quería tener el Pokémon más fuerte del mundo, cueste lo que cueste.

4. Clemont

Clemont es un inventor prodigio que construye máquinas que -usualmente- no funcionan bien. Actualmente podemos ver dos etapas de la vida de Clemont; en el juego él es un niño científico logrado y muy respetado, líder de un gimnasio eléctrico, en el anime es el líder del mismo gimnasio pero es totalmente lo contrario en cuanto a sus logros.

3. Iris

Iris es nuestra pequeña domadora de dragones y la líder del gimnasio en la Ciudad Opelucid/Ciudad Caolín.   Iris siempre ha tenido un espíritu salvaje y libre, algo que comparte con el espíritu de los tipo dragón en Pokémon. La personalidad de Iris se compara tanto a la de un dragón que hasta le tiene miedo al hielo, la debilidad de los Pokémon tipo dragón.

2. Brock

Brock como líder de gimnasio se espera que sea débil, ya que es el primer líder que enfrentamos en el primer juego, al igual que el primer líder de gimnasio para Ash en el anime. Sabemos que Brock posee Pokémon más fuertes pero usarlos sería romper con las reglas de un gimnasio hecho para entrenadores de menos de nivel 15.

1. Misty

En el anime, ella fue una líder de gimnasio difícil de vencer para Ash, dejando ver que era una entrenadora tipo agua muy hábil y determinada a ganar.   Esta chica ruda, a golpes ablandó el corazón de todos solo para dejarnos boquiabiertos con la noticia que debía separarse del grupo para hacerse cargo de su gimnasio nuevamente.