La academia de Cine Japonesa premia la excelencia de los cineastas japonesas.  Entre las diferentes categorías que se premian se encuentra “Mejor película animada” y estos son los nominados:

Kimi no na wa

Esta historia gira en torno a Mitsuha y Taki.  Mitsuha es una estudiante de secundaria que vive en un pueblo rural situado en las montañas. Su padre es el alcalde y no pasa mucho por casa, ella vive con su hermana pequeña y su abuela.  Mitsuha tiene una personalidad honesta, pero a ella no le gustan las costumbres del santuario sintoísta de su familia. Ella esta aburrida de vivir en el campo y anhela el maravilloso estilo de vida de Tokio.  Taki es un estudiante de secundaria que vive en el centro de Tokio.  Él pasa su tiempo junto a sus amigos, trabajando a tiempo parcial en un restaurante italiano y está interesado en la arquitectura.  Un día, Mitsuha tiene un sueño en el que ella tiene el cuerpo de un hombre joven. Taki también tiene un sueño parecido y en el que él es una estudiante de secundaria en un pueblo en las montañas en él que nunca ha estado.  Ahora ambos deben tratar de entender que quiere decirles sus sueños.

Koe no Katachi

La historia gira en torno a Shoko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda de nacimiento y que al cambiarse de colegio, es constantemente molestada por sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shouya quien termina por forzar a Shoko a cambiarse de escuela.

Las autoridades de esta escuela no se quedan con los brazos cruzados y señalan a Ishida como único responsable de que Shoko se haya ido de esta escuela, así que ahora es Ishida quien constantemente recibe malos tratos de parte de sus compañeros y termina siendo aislado.    Años después, Ishida intenta corregir su mal actuar, buscando la redención frente a Nishimiya. 

Kono Sekai no Katasumi ni

En 1944, Suzu Urano se mudo a un pueblo pequeño en Hiroshima, donde se casa con Shuusaku Houjou, un joven que trabaja en la base naval local.Viviendo con la familia de su esposo, Suzu se vuelve una ama de casa que pone mucho esfuerzo y creatividad en crear comida, que se ha vuelto difícil de conseguir por la guerra.  En 1945, un intenso bombardeo estadounidense llega a al pueblo, devastando a la gente y a su forma de vivir.  La vida de Suzu cambia en un abrir  y cerrar de ojos,  pero a pesar de ello, ella mantiene el coraje y la perseverancia para seguir viviendo al máximo.

One Piece film Gold

La película trata sobre un barco de 10 km, considerado por el Gobierno Mundial como una nación independiente, que alberga la ciudad de entretenimiento más grande del mundo gobernada por Gild Tesoro, poseedor de la fruta Goru Goru no Mi (Fruta Oro-Oro), que le proporciona habilidades relacionadas con el oro. La banda de Sombrero De Paja es invitada a dicho barco para divertirse, pero se acaban torciendo las cosas y muchos problemas se avecinarán para nuestros héroes.

Rudolph to Ippaiattena

Rudolf, un pequeño gato negro, es repentinamente separado de su maestro.  Inesperadamente despierta en un camión que lo lleva hasta Tokyo.  Ahí conoce a Ippai Attena, un enorme gato temido por todos en la ciudad.  En este nuevo lugar Rudolf comienza a acercarse a Ippa-Attena, pero él no es lo que parece.