En Latinoamérica la palabra Otaku se utiliza generalmente para denominar a alguien que es fanático del anime, o que asiste a las convenciones.  Es un término que se ha utilizado durante ya un buen tiempo y es bastante aceptado por la comunidad amante del anime.   Pero ¿por qué estaría mal utilizar este término?.

287

En realidad el origen de la palabra otaku no es tan bueno, ya que en Japón se denomina a un Otaku a aquel que pasa todo su tiempo viendo anime y manga y no tienen ningún tipo de interacción con otras personas y que pasa todo el día encerrado.

290

No es que sea algo tan malo, pero en Japón esto está mal visto porque se considera que las personas de este tipo sin un desperdicio para la sociedad ya que no aportan nada a la misma.  (Cosa que es muy importante para la sociedad japonesa). 289

 

Es por eso que en el anime los personajes no suelen utilizar esta palabra, y cuando la utilizan generalmente tienen una connotación negativa, y en general, a los personajes no les gusta ser llamados de esta manera, y por eso es que también a muchos fanáticos del anime aquí en Latinoamérica no les gusta ser llamados Otakus.

291

Lo cierto es que a pesar de tratarse del mismo término, el contexto ha logrado que el significado cambie, logrando que sea sólo un calificativo, como se utiliza la palabra gamer o geek.

288