Hace unos 10 años, habían muchas series de anime que se trasmitían por la televisión, y esa es la razón por la que muchos de nosotros somos fanáticos del anime, pero ¿alguna vez te has preguntado por que hoy en día ya no se tramiten por la televisión?

100

Lo cierto es que ahora las televisoras buscan conseguir más audiencia al menor costo, así que se han inventado estos programas de concursos en donde todos los participantes hacen las mismas dinámicas repetitivas para ganar “geniales premios”, y aunque no parezca verdad, son los programas que más audiencia tienen en Guatemala.

 

(Me abstendré de poner una imagen aquí porque todos sabe de que programa hablo y no necesitan que dañe sus ojos con esas cosas terribles)

 

A pesar de que la comunidad guatemalteca amante del anime ha crecido bastante, lo cierto es que todavía no somos un grupo lo suficientemente grande como para comprar las licencias de los animes y trasmitirlos en horario estelar.

105

El problema también está en que licenciar un anime y además pagar para que sea traducido es bastante caro, y por supuesto, en los canales de televisión no quieren invertir grandes sumas de dinero para conseguir una serie de 12 capítulos que sólo les dará programación para 2 semanas y media.

102

Otro gran problema es que Japón es muy cuidadoso con los animes, y pone ciertas condiciones para su trasmisión.  Por ejemplo, cuando se licencio Dragon Ball Z, se pidió a los canales que trasmitieran un capítulo a la semana (Tal como se hace en una emisión normal japonesa) para el éxito de la serie pudiera ser más grande y por más tiempo, aunque claro, al final las televisoras no les importó esto y trasmitieron sus capítulos de lunes a viernes.

99

Un rumor dice que el fin de los animes en tv llegó después de que se empezó a decir que el anime era diabólico, que le hacía mal a los niños ya que eran cosas fuera de este mundo y que podría trastornar o hasta enfermar a los niños.  Y aunque en verdad muchas trasmisiones pararon después de eso, fue más por cuestiones económicas que por cuestiones éticas.

103

Para nuestra mala fortuna es probable que el anime no vuelva a la televisión, pero al menos tenemos la posibilidad de ver animes por internet, y tenemos la suerte de que al menos estén disponibles con subtitulos en español.

104