Probablemente ya hayas escuchado que en el anime dice -chan, -san, -kun, y algunas otras cosas al decir el nombre de alguien, y si no sabes bien que significa o como se utilizan aquí te lo explicamos.

Los más comunes:

-San:

Este es el honorífico más común y se utiliza para referirse a alguien de manera respetuosa, ya sea hombre a mujer.  Podría traducirse como cuando nosotros utilizamos “Señor” o “señora”.  Este honorífico siempre se utiliza para terceras personas y nunca para uno mismo.

También se puede utilizar para nombrar a las mascotas, como por ejemplo decir Neko-san, sería traducido como “Señor Gato”.

68

-Chan:

Este es un honorífico que para dirigirse a alguien de manera cariñosa, y no se debe utilizar con algún superior ya que sería de mala educación.

Este es sobre todo utilizado para dirigirse a niños  a adolescentes del sexo femenino, aunque también se puede utilizar con mascotas.

69

-Kun:

Es utilizado comúnmente para referirse a personas del sexo masculino y de menor edad o categoría.  También puede utilizarse en el ámbito profesional para referirse al empleado más nuevo que ha llegado.

También las mujeres lo suelen utilizar para referirse a hombres con los que tienen un vínculo emocional o a quien conocen desde hace mucho tiempo.

70

-Sensei:

Se utiliza para referirse con respeto a maestros, profesores, políticos o aquellos que han alcanzado dominar una habilidad o maestría.

71

-Sama:

Este es un honorífico que se utiliza para referirse a alguien de manera más respetuosa que con el -san.  También es una forma de referirse a alguien a quien se admire profundamente.

74

Los no tan comunes:

-Dono:

Es un honorífico arcaico que extremadamente formal, que antiguamente se utilizaba para referirse a los samurais de manera muy respetuosa, pero en la actualidad casi no se utiliza.

72

-Shi:

Se utiliza sobre todo de manera escrita y muy raramente al hablar para referirse a alguien a quien no se conoce personalmente, sino a través de publicaciones o revistas de índole académico.

73