Cuando vez un anime es normal que aparezcan toda clase de episodios extra o elementos especiales, y cada uno tienen un nombre especial, así que a continuación una guía para saber de lo que se trata cada una:

OVA

Este tipo de capítulos de las series generalmente explican partes de lo que ha pasado antes de la historia principal y nos muestran un poco del pasado de los personajes y razones por las que han actuado de la forma en la que lo hacen.

Aunque antiguamente estos capítulos se lanzaban antes de la serie, ahora se acostumbra que salgan al final de las temporadas para explicar más acerca de los personajes.

Por ejemplo los OVA’s de To Love Ru Darkness.

211

ONA

Un ONA es cuando un capitulo extra, en donde generalmente se revelan algunos detalles para la segundas temporadas.    Este formato demás es lanzado directamente en su distribución en internet.  Esta nueva tendencia se da debido a la creciente cantidad de sitios dedicados a la distribución de anime por internet.

Por ejemplo Koyomimonogatari de Monogatari series.

212

Especial

Este tipo de animaciones generalmente son mucho más cortos que un capitulo habitual y muestras aventuras extras de las series, aunque no necesariamente sean relevantes para la historia.  También puede tratarse de puramente fanservice.

Por ejemplo los especiales de One Punch Man.

213

Spin-off o derivado

Se usa este término cuando se habla de una serie original que ha tomado un personaje, escenario, o algún evento para crear una historia diferente.  También puede ser que una acción de una serie desencadene toda una nueva historia, y generalmente se mencionan eventos o acontecimientos que han ocurrido en la historia de la que deriva.

Por ejemplo Shingeki! Kyojin Chuugakkou, derivado de Shingeki No Kyojin.

214

Live-action

Un live action es la adaptación de una serie animada a personas y creación digital si es necesario.  Este tipo de animaciones es común en series que han tenido mucho éxito, ya que el publico puede crecer al ver personas y no sólo animaciones.

Por ejemplo de live action japonés de Death Note.

215

Dorama

Este tipo de series son historias coreanas con personas reales, en donde se tratan toda clase de temas y problemas.  Los doramas son distintos a los Live-Action porque los doramas son historias originales escritas para ser actuadas por seres humanos, mientras que los Live. Actions son adaptaciones de historias que originalmente eran animadas.

Como por ejemplo el famoso dorama Boys Before Flowers.

216