Es muy común escuchar alguna “Dere” en el anime (Como Tsundere, Yandere, etc.) Si no sabes bien a que se refieren con esto esta guía puede ayudarte:

Tsundere

Una Tsundere es aquella que es ruda y agresiva con las personas a su alrededor, generalmente también lo hacen con golpes, pero en realidad lo único que buscan con esto es ocultar que en fondo son tiernas y cariñosas, aunque casi nunca lo demuestren.

Un ejemplo de una Tsundere es Taiga de Toradora

156

Yandere

Las y los yanderes pueden parecer muy dulces y ser muy cariñosos en un inicio, pero ya sea por amor o desamor pueden volverse bastante violentos e incluso rayar en lo psicópata, y aunque es raro que lastimen a aquellos a quienes dicen amar, sin duda harán lo que sea para que no se alejen de su lado, incluso si eso significa tener que asesinarlos.

Un ejemplo de una Yandere es Yuno de Mirai Nikki

155

 

Dandere

Los y las Danderes son aquellos que en apariencia parecen fríos y distantes, casi no tiene expresiones faciales y no hablan de sus sentimientos, sin embargo, cuando se acercan a aquel que les gusta, pueden demostrar todo lo que sientes, a su modo.

Un ejemplo de una dandere es Hinata de Naruto

157

Kuudere

Las y los kuudere casi no se relacionan con las demás personas, son fríos y generalmente no logran entender porque los demás sienten tantas emociones.  La diferencia fundamental entre los Dandere y los Kuudere es que los kuudere no demuestran ni una sola emoción y no les gusta nadie, y si alguien quiere acercarse, debe tomar la tarea de acercarse por su cuenta.

Un ejemplo de una kuudere es Misaki Mei de Another.

159

Genki girl

Estas personas son de personalidad alegre y enérgica, generalmente muy deportivas y extrovertidas que siempre buscan animar a los demás.  Estas personas no siempre tienen los pasados más felices pero eso no les impide ser muy animados.

Un ejemplo de una Genki girl es Yui Nya de Angel Beats

160

Dijikko

Las personajes Dijikko son bastante torpes, y se apenan mucho al respecto de ello.  Se disculpan todo el tiempo, pero se ven muy tiernas al hacerlo así que los personajes les toman cariño.

Un ejemplo de una Dijikko es Yuki Takeya de Gakkou gurashi

158