5.Akira

Esta historia tiene lugar en el Neo-Tokyo de 2019 en donde el país está lleno de corrupción y desorden social. El protagonista es Tetsuo Shima, un joven motociclista que posee poderes psíquicos ocultos.  Tetsou intentará liberar al maestro psíquico Akira y será deber de el líder de la banda de moto detenerlo para que el caos de la ciudad no se desate todavía mas.

Esta película es de los inicios de la animación japonesa, así que es de los títulos imperdibles.  Los dibujos están muy detallados, y aunque la animación es algo antigua, sigue siendo de muy alta calidad.

142

4. La princesa Mononoke

El joven Ashitaka ha salido del busque para buscar al dios Ciervo, para que ayude a curar a un jabalí, pero al salir se da cuenta de que los hombres están destruyendo la naturaleza con tal de conseguir lo que quieren.

Este titulo es de los que nadie debe perderse, ya que sus paisajes y batallas son bastante impresionantes, además de que lanza una fuerte crítica a la destrucción de la naturaleza y busca fomentar un mundo más amigable con el medio ambiente.

141

3. El viaje de Chihiro

Chihiro y sus padres debían mudarse a otra ciudad, y en el camino el padre decide tomar un atajo, pero en lugar de ayudarlos, este atajo los lleva a un pueblo abandonado al lado de un bosque, al entrar e investigar notan que todo parece vacío.  Chihiro va hacia el lado contrario que sus padres.   Ella encuentra un joven llamado Haku quien le advierte que debe salir de ahí enseguida.  Chihiro va a buscar a sus padres, pero ello ahora se han convertido en dos cerdos.  Chihiro ve como el pueblo a tomando vida y se llena de espíritus, pero al hacerlo ella empieza a desaparecer.  Haku le ofrece su ayuda, diciéndole que si come algo de ese mundo ella ya no desaparecerá, después la lleva a una casa de aguas termales, en la que deberá trabajar hasta encontrar la manera de romper el hechizo que convirtió a sus padres en cerdos.

Esta fue la primera película de animación japonesa que ganó un Oscar por mejor película animada, y nos da un referente de lo que es el anime.  Esta película es apta para todo publico así que grandes y chicos disfrutaran de ella.

140

2. La tumba de las luciérnagas

Es 1945 en Japón, y la guerra a dejado a todo el país bastante dañado.  Seita y su pequeña hermana Setsuko vivían con su madre en ese entonces, pero tras el bombardeo nuclear pierden a su madre y deben mudarse con sus tíos.  Nadie parece muy cómodo con la situación y cada vez los tíos de Seita lo tratan peor, así que decide irse con su pequeña hermana.  Al no tener a donde ir terminan quedándose en un refugio anti-bombas abandonado, y a pesar de que ahora no molestan a nadie, las condiciones son muy difíciles para los 2.

Esta es una película con una temática bastante fuerte, y no muy recomendada para niños ya que es posible que no les guste o no la entiendan.  Aun así, es una gran obra que critica duramente como la guerra hace estragos en aquellos que no están involucrados.

143

1.Mi vecino Totoro

En el área rural de Japón, un profesor universitario se ha mudado de la ciudad con sus dos hijas y su esposa que se recupera de tuberculosis en un sanatorio del área.  Las 2 niñas quedan fascinadas cuando descubren la existencia de los “Conejitos de polvo” que son espíritus del bosque que sólo pueden ser vistos por personas de corazón puro.  Ahora la pequeña Mel, de 4 años de edad, está determinada a encontrar a Totoro, el rey del bosque.

Esta película es de las más conocidas alrededor del mundo, con dibujos que no pasan de moda, música que va acorde a la película y animación de alta calidad se posiciona como una imperdible, no sólo para los amantes del anime, sino también para todos los amantes de las películas.

144