La industria de los comics es una industria creciente y que cada día se vuelve más popular, y por supuesto que Guatemala no se podía quedarse atrás.  En esta ocasión presentamos un comic independiente de Guatemala: Mayakán, y una entrevista con su creador Erick Valdes. mayakan 1

¿Desde hace cuándo dibujas/ilustras? 

Desde que era niño dibujo, pero profesionalmente ilustro desde hace 20 años.

¿Cómo empezó la idea de Mayakán?

En el 2012 con la celebración del 13 Baktún.  En ese mismo año  lo empecé a publicar periódicamente en la página de Facebook  pero fue hasta el año pasado en que decidimos publicarlo impreso.

¿Te inspiras de algunas otras historias para crear las historias de los comics?

La idea del comic “Mayakán” era presentar un contra peso en el universo de los comics de  super héroes japoneses  y norteamericanos que llega al mercado guatemalteco,  la idea era, si se quiere, imitar las fantasías asiáticas y europeas pero con la esencia mesoamericana de la cultura Maya.

¿Cuántos comics tiene Mayakán y dónde podemos conseguirlos?

Por el momento llevamos dos comics impresos y publicados,  el número 3 solo en versión digital y en total van a ser 7 o más dependiendo de la aceptación del público.  Por el momento sólo lo tenemos en las convenciones, pero cuando haya tiempo comenzaremos la distribución en las librerías especializadas en comics.

¿Cada cuánto sale un nuevo comic de Mayakán? 

Esperamos imprimir tener el número 3 para la Expo-Comicon de este año

mayakan 2mayakan 3

Si quieres seguir la pista de Mayakán no olvides darle Like a su página de Facebook: www.Facebook.com/mayakancomic

mayakan 4

mayakan 5